martes, 1 de octubre de 2019

Football bikini: las jugadoras (4)





Ser una estrella no es lo mismo que tener talento.

     Precisamente por eso se puede ser ambas cosas. Se puede tener talento y ser una estrella.


Talento y estrella

Puedes ser una gran actriz y una gran estrella: María Félix, Miroslava.

     Puedes ser una gran cantante y una gran estrella:  Celia Cruz, Madonna.

     Puedes ser un gran escritor y un best seller: J.J. Tolkien, Issac Asimov.

     Puedes ser un gran atleta y una estrella: Serena Williams, Nadia Comăneci, Anna Kournikova.

     Se puede ser alguien que sea excelente en su disciplina y que al mismo tiempo haga una fortuna trabajando y desarrollando su vocación. Pero hay que distinguir.

     Las estrellas sólo pueden vivir de lo que se dice de ellos porque no tienen mucho que ofrecer. Por eso dejan que cualquiera hable de ellas, y entre más mejor. Es mucho, mucho fácil escuchar los chismes que poner atención al trabajo. Además estamos acostumbrados a que al hablar de espectáculos se hable de los chismes y no del trabajo. Equivocadamente se cree que un chisme vale tanto como una noticia sobre el trabajo. En los mal llamados programas de espectáculos se mezclan sin distinción chismes con trabajo, confundiendo al público.   

     Eso es lo que pasa cuando dejas que otros hablen por ti. Eso pasa cuando no hablas por ti mismo.

     Además de los obstáculos comunes que tienen los atletas en México para desarrollar su talento y poder vivir de su vocación, existe el prejuicio contra los grandes talentos que son al mismo tiempo también estrellas. En México le damos más importancia a los chismes que a su trabajo. Creemos que los chismes son su vida, cuando es todo lo contrario. Lo menos importante de los grandes talentos es su vida. Lo que más importa es su obra, su trabajo, su disciplina.


Si no hablas por ti mismo, otros lo harán por ti

Este silencio sobre el talento ya ha destruido a toda una industria en México. Hace muy poco tiempo.

     Los circos desaparecieron. ¿Lo habías notado? Eso significó la pérdida de varios cientos de empleos. Significa la frustración de muchas vocaciones. Significó perder el trabajo para tramoyeros, vendedores, choferes, y un largo etcétera.

     ¿Por qué una industria popular, que generaba empleos, que servía de plataforma para otros talentos y a otro tipo de industrias, que robustecía el ecosistema de la industria de espectáculos en México, desapareció? 

     Los circos no eran mal vistos. La gente tenía buena opinión de los circos. (Encuesta Mitofsky, 2014):
61% de los habitantes de la República declararon haber asistido al circo al menos una vez.
55% de los asistentes declararon que les gustaban los espectáculos con animales.

     Este otro dato es más interesante:

     En la misma encuesta se pregunta: “¿está de acuerdo con que en el circo se usen?”:
Perros: 46% Sí
Caballos 45% Sí
Monos 42% Sí
Elefantes 39% Sí
Leones y tigres 35% Sí
A la pregunta “¿deberían prohibirse los espectáculos con animales?”, el 50% de los encuestados respondió que “Sí”.

     La postura de prohibir a los animales en los circos no era mayoritaria. A las personas les gustaba el circo con animales, sólo quería que se usaran unos animales más que otros, pero el atractivo eran los animales.

     Se les preguntó: “Si en los circos ya no se usaran animales, ¿usted asistiría?”, respondieron que “sí” el 69%

     Pero no fue así.

     Las entradas disminuyeron 70% a partir de que ya no hay espectáculo con animales (portal Sin Embargo, nota de Armando Ríos). Y cuando eso pasó, los circos cerraron. Los animales se vendieron o desaparecieron. A la fecha nadie sabe de verdad si están mejor que en el circo. Lo que si es seguro es que los talentos no se aprovecharon y que las persons perdieron el trabajo.

     ¿Qué error cometieron los líderes en esa industria?

     No tomar la palabra. Dejar que cualquiera hablara por ellos. Dejar que cualquiera y no ellos mismos hablaran de su trabajo.


La conversación sobre el football bikini

¿Qué es lo que se habla de foot ball bikini? He hecho un rastreo de notas sobre el tema, por año.

     2004

En el Super Tazón de este año, como parte del espectáculo de medio tiempo, se presenta un partido de football americano jugado por modelos en bikini que dura 35 minutos.

Horizon Prods., compañía creadora del concepto de foot ball bikini, firma con Fox TV un acuerdo para tener un reality show sobre jugadoras. Mitch Mortaza, presidente de Horizon Prods., declara que pretende tener cien mil suscriptores.

Cary Eskridge, nativo de Tulsa, Oklahoma, busca crear una liga de hockey en bikini. Crea un programa de TV local, con ese tema.

     2009

Primera temporada oficial de la LFL.  Se juegan 16 partidos, hay 88 jugadoras. Hay 10 equipos.

Aparecen notas negativas sobre el deporte. Se le acusa de sexista, de que explota a las mujeres, de ser porno soft. Las notas negativas sobre este deporte son constantes a lo largo del tiempo. ¿Cómo se responden?

Algunas jugadoras son entrevistadas:

Rachel Carroccio, San Diego Seduction, 23 años, licenciada en Finanzas: “He practicado diferentes deportes, soccer, basketball, fui parte del equipo de sky de la Universidad de Colorado. No me incomoda que este deporte se juegue en bikini. Quiero hacer una vida en el deporte. Todos estamos de acuerdo en que nadie quiere ver sólo niñas guapas atrapando balones, esperamos que la liga nos apoye en nuestros entrenamientos”. (1).  

Danielle Moinet, Chicago Bliss: “Somos mujeres inteligentes y bellas; el juego es rudo, no tanto porque mi equipo aún no juega”. (2).

Kaley Tuning, receptora abierta, Miami Caliente: “Creo que es deporte es dulce para los ojos, pero también es real. Me enoja que la gente crea que no somos atletas. ¡Que nos vean jugar!” (3).

Y aparecen también notas contra el deporte: “New lingerie football is a joke and not a real sport”, Brad Rock. Este periodista se lamenta de los nombres de los equipos: Temptation (L.A.), Bliss (Chicago), Passion (Philly), Desire (Dallas), Seduction (San Antonio). Dice que las jugadoras no son tales, sino sólo chicas que han trabajado en el modelaje.

Courtney Martin, feminista (3): “Creo que es más malo que bueno; permite a las mujeres jugar en un deporte en el que antes no lo hacían, pero sólo si empatan con ciertos estereotipos”.

     2010

La División de Seguridad del Departamento de Instituciones Financieras multa con $25,000 dólares a la NBFL, la acusa de hacer falsas promesas a inversionistas (4).

Roland Turner, presidente y socio de Global Sports Group informa que pensaban empezar temporada en 2012, pero por el interés de jugadoras y público, pudieron organizar 3 equipos y empezar en 2010.

La LFL firma con MTV2 para empezar a transmitir partidos.

Dennis Cejas, coach de Grand Bay Ravens: “Mi novia es la mariscal del equipo. Lo que más me gusta es el hambre de aprendizaje de las chicas. Somos serios en lo que hacemos, y la gente lo sabe cuando viene a vernos” (5).

En Boston un periodista escribe una nota sugiriendo que para revitalizar el negocio de los deportes, que ha ido a la baja en la ciudad, se abra una franquicia de la LFL (6).

     2011

Un periodista enlista 10 razones “para odiar el foot ball bikini” (7):
1.  Dios mío, los uniformes…
2.  … y los nombres de los equipos!
3.  Las jugadoras no son pagadas.
4.  La liga intimida a las jugadoras.
5. La liga ha demandado a jugadoras por pedir servicios de salud
6. Las jugadoras tienen que pagar por su equipo.
7.  Las jugadoras son exhibidas para el morbo de la gente.
8.  La liga busca atraer al mercado juvenil.
9.  Los coaches no son buenos.
10. La liga explota el sincero deseo de las mujeres por jugar foot ball americano.

     2012

La LFL abre franquicias en Europa, Canadá y Australia.

En Australia la controversia es más grande.

Lauren Rosewarne, de la Universidad de Melbourne, comenta: “Los atletas varones son sexualizados todo el tiempo. Muchos deportes tienen porristas. Deportistas hombre y mujeres parecen en calendarios, y en las portadas de revistas. Y en comerciales de TV. La fusión sexo-deporte sucedió ya hace mucho tiempo. El football bikini es un producto. Un producto que la gente puede elegir no comprar y simplemente ignorar. Notablemente, es un producto que muchas mujeres eligen libremente”.

Anita Palm, atleta olímpica, y presidenta de la Sociedad de Deportistas Femeninas de Queensland dice: “Es degradante. Si jugaran con todo el equipo, nadie lo vería. Es entretenimiento para varones, no deporte. Es un gran retroceso para el deporte femenino”. 

Darrin Mitchell, director de Gridiron Australia dice que “no es deporte, las chicas no usan el equipo mandado por la NCAA (que regula el football americano en los EU). Es sólo entretenimiento”.

En Irlanda los periodistas más bien piensan en el deporte femenino en general. Si en este usan bikini, que así sea. Pero pensando en el deporte en general se preguntan: ¿hay suficiente infraestructura deportiva? ¿Cómo inspiramos a que más niñas y jovencitas volteen al deporte? ¿Cómo cuidamos a los talentos?

Y es que el football en bikini causa eso: que empecemos a pensar en el tema de mujeres y deporte.

     2013

A LFL cambia de nombre: de lingerie, a legends. Mitchell S. Mortaza dice al respecto: “Es el siguiente paso en el crecimiento de nuestro deporte. Con el nombre de Lingerie Football atrajimos mucha atención de los medios, el siguiente paso ganar credibilidad”.

Analistas declaran que este deporte va tras los pasos de deportes globales como World Wrestling Entertainment (WWE) y Ultimate Fighting Championship (UFC).

En Australia aparece un grupo de activistas que exigen que el deporte no sea transmitido en TV: el Collective Shout.

     2014

Canal 7 en Australia prepara su segunda temporada con la LFL. Declara tener una audiencia de 300, 000 personas. El canal es de paga, pero piensa empezar a transmitir en aire libre los partidos.

A la fecha, algunos logros del negocio han sido (8):

-          Acuerdo con la cadena FUSE para trasmitir todos los partidos en horario estelar.
-          Acuerdo con NBC Universal y Oxygen Network para trasmitir el reality de la LFL. Se llama “Pretty. Strong”.
-          Aplicación para Android y Apple.
-          Hay un especial de la LFL en video y DVD.
-          Se firman acuerdos para filmar una película de la LFL.

     2015

El deporte llama la atención de investigadores. Aparece el estudio “Garters on the gridiron: A critical reading of the lingerie football league” en la International Review for the Sociology of Sport. El estudio intenta demostrar que el deporte es sexista y que oprime a las mujeres. Los estudios académicos son hostiles al deporte, afirman que sólo es sexista.

Las controversias sobre el deporte se mantienen:

En Gran Bretaña, Tony Farmer, fundadora de la organización feminista Chelsea Ladies lanzó una petición para prohibir el deporte en aquel país.

En Estados Unidos, las opiniones entre las jugadoras difieren. Algunas aseguran que el uniforme no importa sino el deporte. Otras se lamentan de que sólo hay espectadores si usan bikini (9).

Por otro lado, coaches y jugadoras de football americano con todo el equipo se quejan de la atención que recibe el bikini football.


Hay que hacer la conversación

En México aún no se habla del football bikini. Y es algo vivó.

     Tanto que acaba de nacer, este mes de julio de este año, una nueva liga: la FMFitt. Hay varias centenas de jugadoras en el país. Varios torneos en marcha.
  
    Es muy fácil ignorar y descalificar. Vamos mejor nosotros a saber y conocer. Vamos a platicar.



Notas:
(1)    Can we take lingerie football seriously? Mary Buckheit
(2)    Are You Ready For Some (Lingerie) Football? Marcus Riley
(3)    New underwear league under debate, Simon Evans
(4)    Washington regulators fine bikini football league $25,000
(5)    Despite the name, Leather and Lace Football is no girly game, Cassandra McAboy
(6)    Why Boston Needs the Lingerie Football League, Ryan Durling
(7)    TEN REASONS WHY THE LINGERIE FOOTBALL LEAGUE SUCKS, Caitlin
(8)    STATE OF THE FRANCHISE: LFL GLOBAL STRATEGY.
(9)    Is Lingerie American Football The World’s Most Needlessly Sexualised Sport?
(10)Should we watch a sport that views women as sexual objects rather than sportswomen?, Intern.




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